Que es un carril VAO


Hemos visto, oído y leído estos días, como un conductor era pillado "in fraganti" con un maniquí en el vehículo circulando por un carril VAO, pero, a estas alturas, hay mucha gente que no sabe lo que es realmente un carril VAO.
carril vao, Vehículos Alta Ocupación



Pues bien, VAO es el acronimo de Vehículo de Alta Ocupación, y en el solo pueden circular:


  • Turismos
  • Motocicletas
  • Vehículos mixtos
  • Vehículos en servicio de urgencia y vehículos de mantenimiento de la vía
  • Autobuses
Pero no pueden circular todos estos vehículos en cualquier momento o circunstancia por ese carril, en el caso de los Autobusessi su peso es superior a 3.500 kg, es indiferente el número de personas que en el estén viajando, al igual que los vehículos en servicio de urgencia y los de mantenimiento de la vía, pero no así los turismos, motocicletas (tanto con sidecar como sin el), vehículos mixtos y autobuses hasta 3.500 kg, los cuales deberán llevar un número mínimo de ocupantes que para cada tramo estipulen las autoridades mediante la correspondiente señalización.
Estos carriles, si bien no suelen tener unas marcas especiales que los delimiten del resto de carriles de la vía donde se encuentren, sirven para descongestionar el tráfico en vías saturadas, tanto a la entrada o a la salida de los grandes núcleos urbanos, así como para el acceso más rápido y ágil a los centros de trabajo, cuando la asistencia a esos lugares es de un gran número de vehículos.
¿Que se intenta conseguir con la inclusión de estos carriles en nuestras vías? dar fluidez a la circulación, descongestionar una vía al hacer que varias personas que tienen un  mismo destino compartan el vehículo, con lo que conseguimos encontrar menos vehículos en la vía, y a su vez disminuir la cantidad de contaminantes que con nuestros vehículos echamos a la atmósfera.

Comentarios

  1. Lo del maniquí fue muy bueno. Me gustó: una noticia que hace reír, no amenaza, no cuenta ninguna desgracia... Y tampoco hace ningún mal a nadie.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La importancia de saber lo que decimos

Disminución de la velocidad y velocidades variables