La importancia de saber lo que decimos

La importancia de saber lo que decimos.

          Muchas veces nos encontramos con personas que nos dan su opinión, o la sueltan sin pedirla, creyendo que tienen una verdad absoluta, sin saber en ningún momento sobre que basan sus opiniones o creencias



          Como antes comentaba , cada día nos podemos encontrar en nuestras calles personas que se creen con la absoluta verdad, y sobre todo en temas tan sensibles como la Seguridad Vial.
Ya debéis pensar a estas alturas, ¿Porque dice eso? ¿Que ha podido pasar? Tranquilos, no ha pasado nada que no pueda evitarse sin una breve explicación para que la o las personas que voy a retratar vean su equivocación, y que el hecho de tratar de malas maneras a los demás y a gritos no les da la razón, aun es mas, en el caso de que la tuviera, le quita totalmente su valor, por las formas.

          Como podéis ver en la fotografía, llegamos a esta intersección en la cual debemos ceder el paso, pero, ¿a quien debemos ceder el paso? que pasaría si nos encontráramos 3 vehículos en esta intersección, uno por la calle de la Izquierda, otro por la calle de en frente, y un último vehículo en esta calle desde donde vemos la perspectiva y que como podemos ver tiene una señal de ceda el paso.

          Pues bien, la respuesta es muy simple, la preferencia siempre la va a tener el vehículo que viene de la calle de la Izquierda, hasta ahí ningún problema, pero, ¿y si nos encontramos a los otros 2 vehículos?

          También es sencilla su respuesta por 2 motivos, la preferencia en ese caso la tendría el vehículo que circula por la vía en la cual hemos hecho la foto y tiene el ceda el paso.

          Si pensamos fríamente y nos repasamos el Reglamento General de Circulación, nos dice en su articulo 56.5 --En las intersecciones de vías señalizadas con señal de «ceda el paso» o «detención obligatoria o stop», previstas en los artículos 151 y 169, los conductores cederán siempre el paso a los vehículos que transiten por la vía preferente, cualquiera que sea el lado por el que se aproximen, llegando a detener por completo su marcha cuando sea preciso y, en todo caso, cuando así lo indique la señal correspondiente.

          Ahí esta el asunto, el vehículo que se encuentre la señal de ceda el paso solo se deberá ceder el paso a los vehículos que circulen por la vía preferente, independientemente del lado por el que se nos aproximen, y no a los que salen por la acera saliendo de un garaje privado, pues esos deberán ceder el paso a los peatones y todo vehículo que circule por la vía pública.

          Si esta explicación no fuera suficiente, otra de las ideas preconcebidas que tienen las personal al salir de ese garaje es que no tienen señal, por lo tanto solo deben ceder el paso a los vehículos que circulan por la vía a la que se incorporan, o en su caso a los vehículos que circulan por su derecha como así nos dice la norma general de preferencia de paso en caso de inexistencia de señales en una intersección.

          No dejo de entender la confusión de esa persona, pues cree que los vehículos que circulan por la calle que tiene el ceda el paso deba cederle el paso a el, y están muy lejos de tener razón, pues todo vehículo que salga de un garaje, (menos mal que los garajes no tienen señales, pues habría una saturación de señales en nuestras ceras, con el consiguiente gasto económico, si no, contar cuantos garajes existen en vuestras calles y pensar el problema que tendríamos como peatones si tuviéramos tantas señales de ceda el paso en nuestras ceras) debe ceder el paso a los vehiculos que circule por la vía pública. Pero el caso  es que el vehículo que sale del garaje no tiene señales y piensa que solo debe ceder el paso a la derecha, en cuanto hace un giro a la izquierda, el vehículo que sale por la calle que tiene el ceda el paso queda a su derecha, por lo tanto también debería cederle el paso.

          Para no enrollarnos demasiado, los vehículos que salen de garajes o parkings deben ceder el paso a todo vehículo que circule por la vía pública, sin necesidad de tener ninguna señal que se lo indique, y a su vez, el vehículo que sale por la calle que tiene el ceda el paso, tiene la preferencia sobre ellos, solo estando obligados a ceder el paso a los vehículos que circulan por la calle que tiene preferencia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Disminución de la velocidad y velocidades variables