La peligrosidad del airbag...... si no llevamos puesto el cinturón de seguridad

Casi todos tenemos presente que el airbag que llevan nuestros vehículos nos puede salvar la vida en determinada circunstancia a la hora de tener un accidente, y esta comprobado, salva la friolera de unas 1.200 personas al año, pero quizá lo que no sabemos que su mal uso puede producirnos heridas muy graves.

Secuelas en las personas que no llevan cinturón y les explota el Airbag


El airbag se hincha en un breve lapso de tiempo, unas 2 décimas de segundo, y para ello debe existir una sincronización perfecta entre  los elementos de seguridad pasiva, como son el cinturón de seguridad y los pretensores que estos llevan, pero, por que debe existir esa sincronización?

Cuando se produce una colisión, los pretensores se encargan de ajustar el cinturón de seguridad sobre nuestro cuerpo, para darle tiempo material al air bag de hincharse por completo, y una vez totalmente hinchado, debido a la fuerza de la inercia que lleva el propio cuerpo, aún sujeto por el cinturón, hace que la cabeza se vaya hacia delante y repose sobre el airbag una vez ya hinchado en su totalidad.



Pero, ¿y si no llevamos abrochado el cinturón de seguridad?

Si no llevamos abrochado el cinturón de seguridad, debido a la fuerte deceleración que nos vemos afectados por el accidente, nuestro cuerpo se verá lanzado hacia delante, y sin el cinturón de seguridad que nos impida ese desplazamiento, nuestra cabeza golpeará directamente sobre el airbag en el mismo momento que este explote, con lo cual las heridas en la cabeza pueden ser fatales.



Por lo que no hay que olvidar que ambos elementos están diseñados para funcionar conjuntamente, y pierden su eficacia al no ser usados conjuntamente.

Recordar, llevar siempre puesto el cinturón de seguridad, en el caso de llevar niños en el asiento delantero, deberán ir sentados en sentido contrario al de la marcha con el airbag desconectado, y el Sistema de Retención Infantil adecuado y Homologado.



Fotografía: Dailymail.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de saber lo que decimos

Disminución de la velocidad y velocidades variables

La maniobra mas peligrosa... el adelantamiento