Cambios en el Reglamento de Circulación

Ya la pasada semana, la Directora de la DGT, María Segui, presento al Congreso de los Diputados un borrador para su aprobación, en el que se incluían una serie de cambios en el Reglamento de Circulación, todas en base a una mejora de la Seguridad Vial.

Vamos a hacer un breve repaso de los cambios más importantes que se proveen:





Cinturón de Seguridad

Se eliminan todas las excepciones que existían anteriormente referentes a las personas que podían circular sin colocarse este dispositivo que tantas vidas ha salvado, taxistas, profesores de autoescuela, etc, solamente quedara la posibilidad de quitárselo a la hora de dar marcha atrás o aparcar.

Ciclistas

El uso del casco será obligatorio para todos aquellos que circulen con estos vehículos por las vías públicas, tanto fuera como dentro de poblado
También se pretende permitir su circulación por las aceras cuando su anchura sea superior a los 3 metros, y circular en sentido contrario al de la marcha normal de los peatones por ella, y que a su vez puedan llevar remolques para mercancías o personas.

Limites de velocidad

Estos son los cambios que más notaremos a la hora de nuestra seguridad, pues se pretende subir la velocidad de 120 km/h a 130 km/h en algunos tramos de Autovía y Autopista, y disminuir la velocidad en las carreteras convencionales, pasando las vías en las que podíamos circular a 100 km/h a 90 km/h, en las de 90 km/h pasaríamos a 70 km/h, pero en estas, si la anchura de la calzada es inferior a 6,5 metros y no dispongan de linea central de división de los sentidos de circulación, la velocidad se vería reducida de 90 a 50 km/h.
En poblado, esta disminución también afectaría a la circulación normal, pues de una velocidad máxima de 50 km/h, pasaríamos a 30 km/h, a no ser que la vía tenga al menos 2 carriles en un mismo sentido, que en ese caso mantendría la actual velocidad máxima.

Sistemas de Retención infantil (SRI)

A partir de ahora, los niños que usen una sillita del Grupo 0 o 1, es decir hasta los 4 años más o menos y unos 18 kg de peso deberán ir en el sentido contrario a la marcha si la silla lo permite.
Y los menores que no tengan 12 años o alcancen una estatura mínima de 1,35 m, deberán viajar siempre en los asientos traseros.

Detectores de radar

Se prohíbe la circulación con cualquier dispositivo que detecte la presencia de los radares, detectores de presencia, inhibidores (estos ya estaban prohibidos en la actualidad)..
Solo se permite la utilización de los GPS que señalan los radares que la DGT publica en su pagina web oficial.

Peatones

Existía la norma, que realmente nadie llegaba a cumplir, que el peatón debía circular como si se tratara de un vehículo, es decir, en el caso de circular por la cera de la izquierda ceder el paso a las personas que circulaban por su cera derecha, pues se consideraba que estos circulaban mas correctamente que los anteriores.
A partir de ahora es indiferente la cera por la que se circule.

Zonas adelantada para las motocicletas, ciclomotores y bicicletas.

Estos vehículos, en los semáforos en rojo, podrán acercarse a los primeros lugares,  hasta la línea de detención, adelantando a los vehículos que estén detenidos, siempre que lo hagan con seguridad, si si en el lugar existiera una zona específicamente habilitada para su colocación, llegar hasta ella con la suficiente precaución.

Detección de drogas.

La prueba de la saliva que hasta ahora se venia realizando para la detección de estas sustancias se institucionaliza, y al igual que las pruebas de detección alcohólica  se puede solicitar una prueba de contraste mediante análisis sanguíneo  cuyos gastos deberá abonar el solicitante en el caso de que de positivo.

Autocaravanas

Hasta la fecha, se limitaba el estacionamiento de estos vehículos exclusivamente por ser "autocaravanas", a partir de la fecha, se pretende que por ese motivo no exista esa limitación, pero si que se base por motivo de peso o dimensiones.


Fuente: DGT
Foto: Diez Minutos


Comentarios

  1. "Virgencita, virgencita que me quede como estoy".

    Qué endiablada manía de enredarlo todo, por Dios. Por cierto, Joaquín, en alguna parte he leído que lo de ir en bici por la acera, además, de en las condiciones que citas, sólo se permitirá a los menores de 14 años; ¿es así?

    Gracias, un abrazo.

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    Respuestas
    1. Hola Esteban, ya a estas alturas cualquier cosa, pero no creo que lo limiten a esas edades, dejan la mano muy abierta para que sean los propios ayuntamientos quien regulen en sus municipios la circulación de las bicis, así, que al fin y al cabo en cada ciudad dependerá de nuestros políticos de turno.

      Lo que si tenemos que recordar, es que esa edad, la de 14 años, es la mínima para que un ciclista pueda ir por Autovía, ¿A que parece una locura?

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    2. ¡Es una locura! Y a cualquier edad, pero encima con personas tan jóvenes...

      Hola Joaquín, ni te había saludado, es que hay cosas que me enervan. Gracias por tu respuesta, ahora que lo dices, sí que me suena eso de que los ayuntamientos tendrán mano abierta... para darnos de bofetones, porque como los dejen será una locura: en cada pueblo normas distintas, el caso es distinguirse del pueblo vecino, lo demás no importa. Y lo cierto es que llevan años intentando disponer de más competencias en materia de tráfico, cuando ya tienen suficientes y lógicas. Hablando de estas cosas en clase, como aquí cerca viene un ferry de Inglaterra, les decía a los alumnos: ¿Qué quiere el alcalde de Santurce? Que circulemos por la izquierda en su pueblo para que los ingleses se sientan como en casa?

      ¿Y los límites de velocidad? Para "cazar" a gusto, porque nos va a costar Dios y ayuda saber cuándo vamos bien o mal.

      En fin, rezaremos para que alguna de esas medidas que anuncian se queden en el papel.

      Gracias. Un abrazo.

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