Las ruedas


Las ruedas son el elemento más importante de nuestro vehículo, pues de el depende en gran medida, no solo el agarre de este con el asfalto, si no también, por que son un elemento fundamental para la estabilidad del vehículo, y a su vez nos remiten información que recibimos a través del volante sobre el firme por el que estamos circulando.



Pensando un poquito, nos damos cuenta que todo lo anteriormente citado depende exclusivamente de un palmo de caucho que es la zona que está en contacto con la carretera, por eso su buen estado es fundamental, y su revisión, periódica, no deberíamos dejarla de lado, y solo acordarnos cuando debemos cambiarlas.

Debemos llevar la presión que nos indique el fabricante, ni más, ni menos, eso si, siempre las revisaremos en frío, pues en caliente nos dará siempre una presión superior, por tanto si lo revisamos en caliente no la cambiemos, esperemos a que se enfríen pues es entonces cuando nos indicará la presión real de ese neumático.

¿Debo variar la presión? Si, pero dependiendo del tipo de vía por la que vas a circular y las características de carga que vayas a llevar.
Normalmente tenemos en nuestro vehículo una etiqueta que nos indica la presión que nos recomienda el fabricante, esta suelen situarla en la puerta delantera izquierda, la del conductor, en un lateral, o en la puertecita que abrimos cuando vamos a repostar combustible.
¡¡AH!! Que no se os olvide revisar también la rueda de repuesto, pues debe estar en perfectas condiciones para cuando la necesitemos. Y su presión, la máxima de las que les deis a las ruedas del vehículo, incluso un poquito más pues por el desuso se suelen desinflar un poco.

¿Cuando debo cambiar las ruedas? Los neumáticos, tiene una serie de chivatos en el interior de sus canalizaciones que no indican cuando se deben sustituir, esos chivatos están a una altura de 1,6 mm, por lo tanto no debemos llevar neumáticos cuya profundidad de las canalizaciones sea inferior a esa cifra.
Otra manera más simple de saber si debemos cambiarlas es coger una moneda de un euro, situarla en el interior de las canalizaciones o hendiduras, si la parte dorada se puede observar por encima de la goma quiere decir que se deben camiar, por el contrario si queda cubierta, aun le queda vida a ese neumático.

Tenemos que tener en cuenta, que estas medidas son para los vehículos cuya masa máxima autorizada no supera los 3.500 kg, para el resto de vehículos la norma cambia totalmente.

Si nuestro vehículo ha estado parado mucho tiempo, también deberemos hacerles una revisión a fondo, pues existe la posibilidad de que se hayan "cristalizado", es decir, que se hayan puesto duros, y que a la hora de que se necesite su agarre en condiciones de frenada de emergencia, no consigamos la adherencia que de ellos es propia, y que patinen como si hubiéramos pisado una placa de hielo, llegando a ser nuestra distancia de frenado de hasta 10 veces más.

Para terminar, os dejo la campaña que esta impulsando Michelín sobre la revisión de los neumáticos.
Recordad, de vosotros depende la seguridad en la carretera.

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