Modelo único del permiso de conducir europeo

A partir del próximo 19 de Enero, todos los países pertenecientes a la UE se regirán por un modelo armonizado de Permiso de Conducción.






La Comisión Europea aprobó los cambios necesarios para una armonización en todos los permisos de conducir de sus países miembros, y así proporcionar un modelo único de Permiso de Conducir.

Con esta nueva directiva, la comisión Europea intenta armonizar todos los permisos de conducir de la UE, que ronda en torno a los 100 modelos distintos de permiso, e intenta evitar la posibilidad de fraude en los permisos al existir un modelo único europeo, el cual contara con elementos de seguridad.

A su vez, se armonizarán los tiempos de validez de los permisos a nivel europeo, y se actualizarán los beneficios que los conductores hubieran obtenido en sus respectivos países  incluyendo los códigos que tenían los permisos en cada país.

Otro punto a tener muy en cuenta, y sobre todo para las empresas que se dedican a la formación de conductores profesionales, es la posibilidad de realizar las pruebas prácticas para la obtención de estos permisos, con vehículos cuya relación de marchas no sea manual exclusivamente, pudiéndose utilizar los vehículos híbridos o semiautomáticos para la realización de las pruebas.

En este punto cabe destacar, que con antelación a la entrada en vigor, todos los vehículos que se destinaran para las pruebas de aptitud prácticas debían poseer cambio de marchas manual, punto en el cual no estaba armonizado con la situación actual del mercado laboral, pues la mayoría de los vehículos tienden a poseer este tipo de cambio automático o semiautomático.

A su vez, los conductores que  opten a un permiso C1 no profesional, tales como bomberos, autocarabanas, etc., deberán realizar otro tipo de pruebas, mas sencillas que las exigibles para los conductores profesionales de este tipo de permiso, sobre los temas relacionados con las operaciones mercantiles del transporte, uso del tacógrafo y los tiempos de conducción y descanso, que en su caso no son aplicables.

Fuente: cadena de suministros

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