¿LLEVAS CORRECTAMENTE LA BICICLETA EN EL VEHICULO?


¿LLEVAS CORRECTAMENTE LA BICICLETA EN EL VEHÍCULO?


Multitud de veces me he preguntado si la gente sabe como hay que llevar las bicicletas en el vehículo y la manera de  señalizarlas, así como las dimensiones máximas que pueden sobresalir las mismas de la planta del vehículo.



Tras observar un gran número de  vehículos con sus bicicletas en diferentes soportes para el transporte de las mismas, la conclusión es que hay  desconocimiento de la normativa por parte de los usuarios, que muchas veces se dejan llevar por los modelos que nos "imponen" los fabricantes.

Buscando en el Reglamento General de Circulación  la normativa referente a este apartado  el artículo 15 que está relacionado con las dimensiones de la carga dice:


1. La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo.


  • primer problema  a muchos vehículos les sobresale de la proyección en planta del vehículo, hay que observarlo para no incurrir en una infracción y que me permita ver bien por los espejos.


2. En los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías (no es nuestro caso)...
3. En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías (*) la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 % de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 %.


  • segundo problema, aunque no se suelen meter mucho con lo que sobresale por detrás, existen modelos de soportes para bicicletas que superan con creces el 10% de la longitud del vehículo (ya que lo que  trato como divisible o indivisible es "la carga" y no el soporte) porque aunque no se haga, a la bicicleta como norma general se le pueden desmontar las ruedas, pedales y manillar, o llevar sólo una o dos bicis. 


EJEMPLO: A un turismo de una longitud de 4 metros, le podrá sobresalir la carga por detrás un 10% de la longitud del mismo, por lo que serán 40 centímetros. 


Ahora mi pregunta es ¿a cuántos vehículos NO les sobresale más del 10%?

5. Cuando la carga sobresalga de la proyección en planta del vehículo, deberá ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles.

6. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de v invertida.


  • tercer problema: ¡pues no!, se señaliza y asunto terminado.
  • cuarto problema : también deberemos sustituir o mejor dicho colocar visibles las luces y placa de matrícula que se oculten con las bicicletas.  





     Jose Pérez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de saber lo que decimos

Disminución de la velocidad y velocidades variables

La maniobra mas peligrosa... el adelantamiento