Casi la mitad de la flota de camiones en Aragón, parada por falta de actividad | Heraldo.es

Casi la mitad de la flota de camiones en Aragón, parada por falta de actividad 


JUAN ORTEGA. ZARAGOZA  
    El parque móvil cae un 11% en 3 años y la patronal cifra en un 30% los vehículos aparcados.
    El aparcamiento de camiones de la Ciudad del Transporte, en Zaragoza, con remolques sin cabina y camiones a falta de actividad..MAITE SANTONJAEl aparcamiento de camiones de la Ciudad del Transporte, en Zaragoza, con remolques sin cabina y camiones a falta de actividad..MAITE SANTONJA
    El túnel en el que se hallan inmersos muchos transportistas parece ser demasiado largo y, por el momento, no se atisba su final. En plena recesión económica, el tránsito de mercancías se ha reducido en Aragón un 40%, según revelan los últimos datos de matriculaciones y las estimaciones de la patronal del sector en la Comunidad.
    Según las cifras sobre el número de vehículos que obran en poder de la Dirección General de Tráfico, en febrero de este año había 155.714 camiones y furgonetas dados de alta en las tres provincias, un 11,5% menos que en 2008 (175.806, cuando se alcanzó su número máximo), y una cifra incluso inferior a la de 2006, cinco años atrás (156.786).


    Pero es que, además, de la flota que está dada de alta, al menos un 30% permanece parada entre semana de forma más o menos habitual, debido a la falta de trabajo y al parón generalizado en el sector. Así lo asegura Jesús Bueno, gerente de la patronal de los transportistas aragoneses, Tradime, quien no duda en afirmar con preocupación que la situación es «muy grave» y que abarca a prácticamente todos los sectores económicos implicados: «No nos sorprende tanto que se haya detenido buena parte del transporte relacionado con la construcción, tanto de viviendas como de obra pública, pero es que pasa casi lo mismo con la industria en general, y también con la alimentación», afirma.
    En este caso, el transporte de productos perecederos y de conservas, aseguran desde Tradime, está sufriendo un descenso que no preveían en el sector: «A priori, piensas que es un tipo de operaciones que no tendrían por qué verse tan afectadas, ya que la gente sigue necesitando qué comer. Sin embargo, menos alimentos caros no se traduce en un auge de otros más baratos», añade Bueno. Hay productos, eso sí, que lo notan más: «El transporte de vino ha caído en picado», sostienen en Tradime.
    De este panorama, según Bueno, solo se libran las exportaciones: «Es un fenómeno curioso, porque en parte va bien, ya que se venden bienes fuera de España pero, como no se importa, la vuelta sale muy cara».
    El gasóleo, clave
    Y es que el precio del combustible aconseja a algunos transportistas pensarse dos veces si poner en marcha el camión, pese a que tenerlo parado sea un lujo que tampoco deberían poderse permitir. En estos momentos, fuentes del sector aseguran que en casi todos los aparcamientos de convoyes, situados a las afueras de ciudades como Zaragoza, muchos de los vehículos estacionados entre semana responden a este tipo de situaciones: no salen portes, o si salen es a precios que no siempre compensan, debido al actual precio del gasóleo.
    Si ello ocurre, lo más probable es que el camionero permanezca en casa o alojado en una pensión durante varios días, algo que redunda en su perjuicio, ya que los gastos se acumulan y mantener un vehículo pesado dado de alta puede costar una media de entre 50 y 100 euros al día.
    En otros casos, la crisis es más profunda y responde, directamente, a un parón más largo, cuya solución no se prevé en el plazo de una semana. «Muchos remolques sin cabina llevan días y días en el sitio, hasta que la cosa cambie», señalan fuentes del sector.
    Por otro lado, los camioneros muestran su preocupación por algunos robos que han sido cometidos los últimos meses en diversos puntos de las carreteras aragonesas, tanto de mercancías y de gasóleo como, incluso, de algún vehículo pesado.

    Fuente  www.heraldo.es

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