La DGT reta a Bruselas y castiga al sector de la moto,Sector transporte. Expansión.com

La DGT reta a Bruselas y castiga al sector de la moto,Sector transporte. 


Interior adelantará un carné previsto para 2013 lo que podría provocar una caída del 11% en las ventas de motocicletas. Las marcas huyen.
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La DGT quiere sacar adelante una normativa que reta a Bruselas y castiga a las marcas de las dos ruedas. La entidad del Ministerio del Interior ha diseñado un nuevo carné de moto que costará 1.000 euros más y podría provocar una caída en las ventas del 11% este año en los modelos de alta cilindrada, según los cálculos de la patronal Anesdor. Las previsiones para 2012 son más pesimistas.
Tráfico está trabajando en un borrador, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, que traspone una parte de la directiva 2006/126/CE, dos años antes de lo previsto en la legislación comunitaria. De hecho, la DGT está implantando la regulación europea desde 2008. El resto de países europeos la aplicará de golpe en 2013 según dicta Bruselas. Esta situación anómala ha provocado que los motoristas españoles con el último carnet válido desde 2009, denominado A2, no puedan circular por las carreteras al otro lado de los Pirineos ni tengan cobertura legal, según los expertos legales de las marcas.



Perjudicados
Los fabricantes de dos ruedas se han visto perjudicados por este vaivén regulatorio y temen que el nuevo carnet termine por rematar la faena. Las ventas de ciclomotores y motocicletas son muy sensibles a los cambios de normativa y una permuta de papeles puede provocar que no haya ventas, como ocurrió en septiembre de 2008.

Las fábricas se van a otros países

Las marcas de dos ruedas ya no confían en el mercado español y están cerrando sus fábricas. Honda dejó de ensamblar motocicletas en Santa Perpetua a finales de 2009, despidió a 180 personas y trasladó la producción a Italia. El grupo Yamaha también ha cerrado sus instalaciones de Barcelona, donde trabajan 440 empleados, por la caída del 47% de las ventas de Yamaha en Europa en los últimos tres años. Derbi (propiedad de Piaggio) ha cerrado su planta de Martorelles y también traslada la producción a Italia. La decisión afectará a los más de 200 empleados de producción y compras. La pérdida de tejido industrial está afectando al sector y a la competitividad de las marcas en España.
Las marcas han intentado dialogar con Tráfico para encontrar un modelo de carné que no frene las ventas pero se han topado con un muro de silencio y una defensa cimentada en las estadísticas de accidentes.
Las consecuencias de esta falta de diálogo se han dejado ver: los fabricantes están trasladando su producción fuera de España. A los cierres de Honda, Yamaha o Derbi (en manos de Piaggio) se suman los problemas de Ossa o Rieju.
En España se ha pasado de producir 115.00 motocicletas en 2007 a las 70.600 del año pasado. En los tres primeros meses de 2011, se han ensamblado 19.300 unidades, dedicadas a la exportación por el estancamiento del mercado nacional.
Además, las matriculaciones de motocicletas registraron el undécimo mes de caída en mayo: 12.487 unidades, que representan un 14,9% menos. Las ventas de motos de más de 47 caballos de potencia están paralizadas por la inestabilidad regulatoria auspiciada por la DGT. En ciclomotores, la situación es peor. Las marcas han pasado de fabricar 114.100 unidades en 2007 a 52.400 en 2010, menos de la mitad. Las ventas han seguido este desplome y cayeron un 23% el año pasado, por debajo de las 34.000 unidades matriculadas. Las expectativas para 2011 son igual de funestas. Además de los problemas regulatorios, el sector de las dos ruedas acusa el estrangulamiento del crédito. Un 70% de las operaciones de venta eran financiadas.

Fuente  www.expansion.com

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