y las Ambulancias?... Por donde pasan?

A estas alturas de la vida, no es ningún secreto para ninguno de nosotros, que las ambulancias cuando se encuentran realizando un servicio de urgencia, es decir con los dispositivos luminosos encendidos solamente o acompañados de la señal acústica, nosotros, como conductores tenemos el deber, tanto moral como normativo, de permitirles el paso en cualquier circunstancia de circulación.

Pero, ahí viene lo verdaderamente difícil, hacia donde me aparto? lógicamente y pensando racionalmente nos apartaríamos hacia la derecha, para dejarle un pasillo que le permitiera pasar y continuar su camino para poder llevar a buen termino su tarea,pero, ¿como sería el caso en una vía en la cual hay varios carriles en el mismo sentido?, o ¿en una vía urbana en el que los vehículos se encuentran detenidos? ya sea por la necesidad del cumplimiento de las normas (algún semáforo en rojo...) o por encontrarnos ante una aglomeración del tráfico que nos impida circular.


Teniendo en cuenta los últimos datos estadísticos que con unas cifras escalofriantes nos indican que el 75% de los fallecimientos en un accidente de tráfico se producen en la hora posterior a la producción del siniestro, y que la disminución de los tiempos de traslado en 4 minutos supone la posibilidad de aumentar las posibilidades de vida en un 40%, nos damos cuenta del por que de la necesidad de actuación de los servicios de emergencia en la tan temida "hora de oro".

Para solucionar ese problema, el RACE propone la creación de los corredores de emergencia, que consiste en la creación de un espacio en nuestras vías para que los servicios de emergencia puedan circular para el buen desarrollo de su trabajo.

En países de la UE como Austria, Alemania, Suiza o República Checa entre otros ya se encuentran con esta obligación en las Autovías, con lo que el RACE apuesta por ellos en nuestro país.

En que consiste este corredor? simple y llanamente en saber cada conductor hacia donde debe retirarse en el caso de que nos encontremos con un vehículo de emergencias y dejar un espacio entre los vehículos para que los servicios de emergencia puedan circular.


  • En vías de 1 carril para cada sentido, como todos ya sabemos nos desplazaríamos a la derecha, para dejar un corredor central.

  • En vías con 2 carriles para nuestro sentido, nos desplazaríamos hacia la derecha los del carril de la derecha y hacia su izquierda los del carril de la izquierda, por lo que con ello dejaríamos un carril central para el paso de estos vehículos de emergencia.

  • En vías con 3 carriles para nuestro sentido, los 2 carriles de la derecha se desplazarían hacia la derecha y en el 3er carril lo harían hacia su izquierda, como podemos ver en el dibujo inferior, para dejar ese corredor tan urgente.



Fuente: RACE
Imagen: Motor.es

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