La DGT cambia la manera de realizar los exámenes de conducir.

Hace un par de meses nos enteramos de la apuesta que hacia la DGT sobre el aprendizaje de las Normas de Circulación y la Seguridad Vial al aumentar la Base de Datos de preguntas para el examen teórico de 800 a unas 15.500, aumento muy significativo, lo cual significa que los alumnos que quieran superar la prueba teórica del permiso de conducir, no solo deberán hacer los test que en su Autoescuela les indiquen, si no, además, asistir a clases teóricas, y ¿por que digo esto? muy sencillo, lo que se intenta a través de este cambio, es conseguir que los futuros conductores, no solo memoricen una serie de respuestas a unas preguntas que ya han contestado, si no, conseguir que el alumno sepa el porque de la norma escrita, evaluar la situación y su actuación en el momento, comprendiendo el significado de esta y como la norma debe aplicarse.



Otro de los puntos clave para la realización de la prueba teórica, es que paulatinamente, por provincias, se irán incorporando a la realización de este tipo de pruebas por ordenador, con lo cual dejaremos atrás los test en papel. Este tipo de examen conllevara que cada alumno tenga un tipo de examen distinto, elegido por el propio ordenador de la base de datos de 15.500 preguntas que hemos comentado anteriormente, siendo en pantalla digital, y con el mismo número de preguntas, tiempo para su realización y número de fallos permitidos que en las pruebas actuales.




Y una noticia que supone un cambio para todos aquellos que van a sacarse el permiso de conducir, es el cambio en la manera de realizar la prueba práctica, estos cambios van a empezar a aplicarse a partir de enero de 2013, y son muy significativos, a saber:


  • El examen práctico pasa a durar 25 min.
  • Se hará una presentación por parte del examinador
  • Se solicitará al alumno que controle antes de empezar la prueba todos los mandos del vehículo, que haga las comprobaciones necesarias, y a su vez se le podrá exigir que haga una revisión ya puede ser de profundidad del dibujo de los neumáticos, aceite, cambio de ruedas, poner cadenas, etc
  • Se sigue con la conducción autónoma  es decir, una parte del examen lo deberá hacer sin indicaciones por parte del examinador
  • Al final, será el propio examinador quien dará las calificaciones al alumno, lo que anteriormente se dejaba en manos del profesor.
  • por último, el examen se realizará íntegramente, aunque el alumno haya suspendido al principio de su realización, con la salvedad de que haya peligro para la circulación, actuación del profesor, o por falta pericia del alumno al volante.

¿Con esto vamos a conseguir que no tengamos accidentes? No, no vamos a evitar los accidentes, pero será un punto de inflexión para los futuros conductores, que a la hora de conducir serán mucho mas conscientes de los peligros que entraña la circulación, y de la aplicación de las normas.

Por otra parte, este fin de semana se celebró en Burgos la 42ª Convención de  Autoescuelas, Convención que nos deparó alguna que otra sorpresa, entre las que hay que destacar en la intervención de la Directora de la DGT, la señora Maria Segui, que puso hincapié en el número de personas que año a año se renuevan el permiso de conducir, dejando caer, que no cree que sea suficiente con la superación de una prueba psicotecnica, pues todos nosotros conducimos a día de hoy, coches que son tecnológicamente superiores o mejores que con los que superamos las pruebas prácticas de nuestro permiso de conducir, ¿quiere esto decir que se hará algún tipo de prueba a los 2.000.000 de conductores que cada año se renuevan el permiso de conducir? Ahí queda eso, veremos por donde nos sale la DGT.


¿Que opináis sobre estos nuevos cambios?
¿Pueden ayudarnos a disminuir el número de victimas por accidentes de tráfico?
O mejor aún, ¿disminuir el número de accidentes?

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