Efecto tunel

Llamamos efecto túnel al efecto que se produce en nuestra visión, cuando nuestro campo visual se ve disminuido por los lados, las causas que pueden provocar este efecto túnel son muy diversas.

¿Es importante a la hora de conducir?



Vamos por partes, llamamos visión periférica a aquella que nos permite observar todo aquello que ocurre a nuestro alrededor, y digo a nuestro alrededor, refiriéndome a un ángulo concreto, que ronda entre los 140º y 160º, según las personas, si miramos en estado estático, es decir parados, a un punto fijo que se encuentre delante de nosotros.

Esta visión periférica, es de unos 70º/80º hacia cada lado, a contar desde el punto al que miramos, y con ella, a la hora de conducir es con la cual vamos a recibir toda la información de lo que ocurre en los bordes de nuestro campo visual, por lo tanto con ella vamos a poder ver todo lo que ocurra en los bordes de la carretera, y podremos ver, las señales, los peatones, animales, etc.

Esta visión periférica se puede ver alterada por muchas razones, enfermedades tales como el glaucoma, el consumo de alcohol y drogas, y la que mas nos llama la atención, la velocidad.

Como vemos en este video, realmente solo tenemos conciencia de lo que ocurre delante de nosotros, todo lo que ocurre a nuestro alrededor pasa muy deprisa, y por lo tanto no somos capaces de captar esas imágenes con precisión debido a la velocidad que circulamos.


La disminución de esa visión periférica va a depender de cada persona, pero viene a ser a razón de 1º por cada km/h que aumentemos de velocidad, hasta llegar a nuestra visión frontal, que son unos 30º, y de ahí la visión túnel.

Hay más factores que producen esa visión túnel, pero de ellos seguiremos hablando más adelante.....


Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de saber lo que decimos

Disminución de la velocidad y velocidades variables