Mitos y Realidades del Alcohol

Todos desde pequeños hemos tenido noticias de personas cercanas a nosotros que han sufrido algún accidente de trafico por conducir bajo la influencia del alcohol, o viajar en un coche cuyo conductor si que lo iba.


Realmente no somos conscientes de como esta sustancia nos puede afectar al organismo a la hora de conducir, pero lo seguimos haciendo, y mira que hay estudios que refuercen las tesis que demuestran lo nocivo que es para nuestro organismo, pero nosotros erre que erre.



Todos y cada uno de nosotros tenemos una serie de mitos y creencias en las cuales basamos nuestro comportamiento, y hasta ahora, nadie nos ha demostrado que estábamos equivocados, pues vamos a ver si conseguimos derrumbar esos mitos.


  • Beber alcohol solamente los fines de semana no produce daños al organismo.  El daño que provoca esta sustancia depende de lo que se denomina "patrón de consumo", es decir, de la cantidad y de la intensidad, (a más cantidad más daño, y la misma cantidad concentrada en menos tiempo es más perjudicial). También existe el riesgo de que se convierta en un hábito y no sepas divertirte sin beber.
  • El consumo de alcohol ayuda a salir de los malos momentos, a superar el cansancio y a estar más animado y en forma.  Su consumo abusivo hace que se pierda el control sobre las emociones y los sentimientos, después de una breve sensación de bienestar, si estas triste o deprimido, se produce un efecto rebote, esta situación se agudiza. Además produce más fatiga y sueño, se pierde fuerza coordinación y agilidad.
  • El consumo de alcohol hace entrar en calor y combatir el frío.  El alcohol produce una sensación momentánea de calor , ya que dilata los vasos sanguíneos y dirige la sangre a la superficie de la piel,pero en poco tiempo la temperatura interior del cuerpo disminuye y se siente más frío, por ese motivo en estado de embriaguez hemos de abrigarnos, o proporcionar calor a la persona que lo haya echo.
  • El alcohol es un alimento.  El alcohol engorda pero no alimenta. Al contrario aumenta la producción de grasa del organismo.
  • El alcohol es bueno para el corazón.  Varios estudios han puesto de manifiesto que en los adultos,, el consumo moderado de alcohol disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, pero esos beneficios no aparecen en todas las bebidas, y si los tiene es en pequeñas dosis, como un vaso, etc.
  • El alcohol facilita las relaciones sexuales.  Al contrario, el consumo abusivo de esta sustancia muchas veces dificulta e impide tener unas relaciones sexuales completas, provocando impotencia y diversas disfunciones asociadas.
  • El que aguanta más el alcohol es el más fuerte.  No existe ninguna relación entre fortaleza o virilidad y "aguantar" un mayor consumo del alcohol. Si se aguanta mucho, puede ser debido a que nuestro organismo se ha acostumbrado a su ingesta, ha desarrollado tolerancia al alcohol, pero eso no significa que te vaya a hacer menos daño, sino de que tenemos más riesgo de convertirnos en dependientes, en alcohólicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de saber lo que decimos

Disminución de la velocidad y velocidades variables

La maniobra mas peligrosa... el adelantamiento