Todos somos peatones...Todos podemos ser atropellados.

A pesar de la mejoras efectuadas en Seguridad Vial, las cifras que hoy vamos a poner sobre la mesa son escalofriantes, si por si mismas no lo fueran ya la de las personas muertas en Accidente de Tráfico, que ya comentamos en un post anterior, ahora nos toca meternos con las cifras de peatones atropellados.

Por si no fuera suficiente, ahora la Fundación Mapfre, ha publicado un estudio que se llama "Prioridad en España en la Seguridad de los Peatones: NIÑOS, ADULTOS Y MAYORES"en el que nos indican todas las cifras referentes a personas atropelladas, dividiéndolas en rangos de edad, como podrían ser los niños hasta 15 años, los adultos, entre 15 y 65 años, y los mayores de mas de 65 años de edad.




Desde el año 2.005, en España han sido atropellados unos 68.000 peatones, de los cuales han muerto unos 3.300, y ya solo en el año 2.010, los peatones muertos por accidente de tráfico llega a la alarmante cifra de 471, similar a las cifras de peatones muertos en el pasado año, 470.

Si hablamos de niños, cada día resultan heridos unos 20 niños en atropellos, y cada semana  4 niños resultan gravemente heridos en tales circunstancias.

Desglosando las cifras, 1 de cada 3 niños con edades comprendidas entre los 0 y los 14 años fallecidos en España en Accidente de circulación es peatón, y por cada niño fallecido en accidente de tráfico, otros 55 resultan heridos.

Una cifra significativa que debe hacer que todo conductor se fije mucho más por donde circula es que el 13% de los niños atropellados fue en paso para peatones, y la mayoría de los atropellos se producen a la salida o entrada de los niños a la escuela, es decir hay una disminución de atropellos los meses de verano, Julio, Agosto, Septiembre...

Por todo ello, y por que la Seguridad de nuestros hijos merece la pena se han presentado una serie de propuestas a lleva a cabo como:


•  Propuesta nº 1: cuando se analice la siniestralidad vial, se propone que se consideren simultáneamente no 
   sólo las lesiones mortales sino aquellas graves que o bien representan un riesgo importante para la vida o
   bien acarrean una importante discapacidad o secuelas graves. Y ello es necesario porque, a menudo, las 
   secuelas marcan significativamente, o a lo largo de toda su vida, a muchos niños que resultan heridos
   graves.  

Propuesta nº 2: muy relacionado con lo anterior, distinguir en las estadísticas de accidentes de tráfico 
  entre aquellos heridos graves con riesgo claro de fallecimiento o secuelas importantes de aquellos otros 
  que, transcurrido un primer, y breve, periodo de observación u hospitalización, abandonan el hospital sin 
  haber estado expuestos a dicho riesgo cierto de muerte y sin padecer posteriormente secuelas relevantes o 
  de larga duración. 

Propuesta nº 3: acometer un análisis, con cierto nivel de profundidad, que permita determinar por qué las 
   tasas poblacionales en algunas Comunidades Autónomas, en algunas provincias, o para ciertos tamaños
   concretos de población son mucho menores o mucho mayores que la media general. El objetivo de este 
   análisis sería, simplemente, “aprender de los mejores”. 

Propuesta nº 4: por su relevancia, se propone profundizar en el conocimiento de los accidentes infantiles 
   que se producen en el “camino escolar”, así como comenzar a recopilar información básica al respecto en
   las estadísticas oficiales de accidentes de tráfico. 

Propuesta nº 5: analizar en mayor detalle los accidentes sucedidos en condiciones de “iluminación
   insuficiente”, con objeto de determinar qué mejoras en la iluminación resultarían aconsejables o necesarias. 

Propuesta nº 6: analizar en mayor detalle los accidentes sucedidos cuando el peatón se encuentra en el
  arcén, sobre la acera o en un refugio, con objeto de determinar qué tipo de medidas adicionales de
  seguridad deberían considerarse en estos casos.

Propuesta nº 7: analizar en mayor detalle los accidentes en donde se aprecian obstáculos a la visibilidad,
  con objeto de determinar qué tipo de medidas adicionales de seguridad podrían considerarse en estos
  casos.

Propuesta nº 8: dado que, una vez más, se constata el creciente papel de la velocidad a medida que
  aumenta la gravedad de los accidentes, seguir insistiendo en la necesidad de la moderación de la velocidad,
  sobre todo en aquellas  zonas con posibles conflictos entre vehículos y peatones (por ejemplo mediante las
  llamadas “zonas 30”, o las zonas de prioridad peatonal).

Propuesta nº 9: aumentar los esfuerzos para reducir el número de  casos de atropellos graves o mortales
  en los que no es posible determinar la influencia de la velocidad.

Propuesta nº 10: dado que, en general, los motivos de los desplazamientos de los conductores
  implicados en atropellos graves y mortales están relacionados con el trabajo con la misma frecuencia que
  con el ocio, se propone incluir en los programas de prevención en las empresas de accidentes viales
  laborales módulos de formación sobre la prevención de los atropellos a peatones.

Propuesta nº 11: insistir en las campañas de prevención dirigidas a escolares, a ser posible dentro de los
  propios centros educativos, y combinar dichas campañas con auditorías o inspecciones del “camino
  escolar” en las inmediaciones de guarderías, colegios, centros de educación secundaria...

Propuesta nº 12: promover las tecnologías de los vehículos que ayuden a reducir el número de atropellos
  y sus consecuencias: vehículo con frontales menos agresivos para los conductores, sistemas de detección
  de obstáculos y frenado automático, etcétera.

Propuesta nº 13: mejorar la seguridad de las intersecciones, en particular mediante la utilización de las
  tecnologías de la información y  la comunicación, por ejemplo para desarrollar semáforos inteligentes.








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