Las bicicletas son para el verano...

Nos levantamos esta semana pasada con la desagradable noticia de que en una de nuestras poblaciones cinqueñas había muerto un ciclista atropellado por un vehículo, noticia que si bien no es raro que suceda y salga en la prensa escrita, nos llena a todos de tristeza.

De todos es conocido que cuando empieza el buen tiempo la salida de vehículos de 2 ruedas a nuestras vías se multiplica, por lo que deberemos todos, ellos y nosotros, extremar la precaución para evitar lo máximo posible cualquier incidencia con estos vehículos que tienen todas las de perder por su extrema vulnerabilidad al no tener ninguna "carrocería" que los proteja como el resto de vehículos.


Todo se puede evitar si tenemos unas mínimas conductas de seguridad vial y cumplimos las normas establecidas para la circulación, entre ellas nos encontramos:


  • Los ciclistas deberán circular por el arcén
  • Podrán circular por la parte imprescindible de la calzada en el caso de que el arcén fuera estrecho o impracticable.
  • Pueden circular en grupos paralelamente, pero nunca en más de 2 filas.
  • Para realizar los giros a la izquierda fuera de poblado, si no hay carril de espera, es decir, un carril central para efectuar el giro desde allí, deberán hacerlo desde la derecha.
  • Siempre que se circule por vías interurbanas se tiene la obligación de usar casco.
  • La circulación en circunstancias que disminuyan la visibilidad es obligatoria con elementos reflectantes que les permita ser vistos a una distancia mínima de 150 m.
  • Se puede circular por Autovía cuando la edad del ciclista sea superior a 14 años y no haya señal expresa que prohíba el acceso de estos vehículos a estas vías.
  • .....

Y lo más importante, por que no solo ellos tienen unas normas que deben cumplir, los demás vehículos tenemos unas normas de seguridad vial que no debemos descuidar, entre ellas.
  • La separación que deberemos guardar al adelantarlos  deberá ser superior a 1,5 m. Esta distancia deberá guardarse aunque exista  la imposibilidad de adelantarlos por la existencia de una línea continua o una señal de prohibición de adelantamiento, para lo cual existe una obligación de invadir el sentido contrario, total o parcialmente, siempre que podamos cerciorarnos que por el carril que vamos a invadir no circula ningún vehículo y se puede realizar con seguridad.
  • Tampoco deberemos empezar un adelantamiento si observamos que por el sentido contrario viene algún ciclista y no podemos dejar la distancia de seguridad descrita en el anterior punto, distancia de seguridad tanto para adelantarlos como para cruzarnos superior a 1,5 m.
  • Deberemos tener en cuenta que cualquier cambio de dirección que queramos hacer y vayamos a invadir la zona por la que circulan las bicis les da preferencia a ellos, por lo que deberemos cederles el paso.
  • Y siempre, siempre, deberemos moderar la velocidad cuando nos acerquemos a bicicletas que estén circulando por vías para su uso exclusivo y en sus intersecciones.
Guardemos unos principios mínimos de seguridad y respetemos las normas, solo así haremos de nuestra vías un escenario de auténtica convivencia y respeto.

Imagen: Fixed Gijon


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