Nos quedamos sin Observatorio Nacional de Seguridad Vial... Y ahora que?

El pasado mes de Febrero nos trajo varias noticias referentes a los cambios que el actual Gobierno está realizando en referencia a los distintas Subdirecciones de la DGT, entre las que se encuentra la supresión del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Este Observatorio era un Órgano consultivo que se encargaba de la coordinación de todos los organismos implicados en materia de Seguridad vial.










Se creo con el fin de disponer de un órgano, que como hemos comentado anteriormente era con carácter 
consultivo, favoreciera la coordinación de las diferentes Administraciones públicas, contando con la participación de las organizaciones profesionales, económicas, sociales y de consumidores y usuarios más directamente relacionados todos ellos con el ámbito de la Seguridad Vial, con ellos se intentaba integrar en el a todos los sectores relacionados con el tráfico.

Pero, cuales eran sus Funciones:

  • Elaborar planes de actuación conjunta para el logro de los fines determinados por el Gobierno en materia de Tráfico y Seguridad vial.
  • Proponer planes de Seguridad Vial para su elevación a la Comisión Interministerial de Seguridad Vial.
  • Asesorar en materia de tráfico y seguridad vial a los correspondientes órganos de decisión.
  • Informar sobre criterios generales en materia de publicidad de vehículos a motor.
  • Informar o proponer, en su caso, los proyectos de disposiciones de carácter general, así como la normativa comunitaria y los convenios y tratados internacionales que afecten al tráfico, a la seguridad vial y a la circulación por carretera.
  • Coordinar e impulsar, mediante las correspondientes propuestas la actuación de los distintos organismos, entidades y asociaciones que desarrollen actividades relacionadas conel tráfico y la Seguridad Vial.
  • Decidir sobre la integración de nuevos miembros en el Consejo, previo informe de su Comisión Permanente.
  • Modificar la composición de los miembros de la Comisión Permanente en los términos establecidos.

Todas estas funciones se llevaban a cabo a través de uno Planes de Acciones Estratégicas, referentes a
  • Educación y formación vial
  • Concienciación de Seguridad Vial
  • Vigilancia y control
  • Seguridad de los vehículos
  • Infraestructuras y gestión e información de tráfico
  • Seguridad vial laboral y en el transporte
  • Atención a las víctimas y sus familias
  • Investigación y análisis de seguridad vial
  • Participación de la sociedad civil
  • Coordinación entre las administraciones.
A partir de ahora vamos a comprobar, si se realizarán planes de Seguridad vial con la inestimable colaboración de los usuarios, que realmente son los que sufrimos los accidentes de trafico en nuestras propias carnes, y como se llevaran a cabo esos planes, en un futuro no muy lejano tendremos las respuestas.


Fuente: El mundo, DGT
Fotografía QSL Canarias.




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