La ropa de los motoristas a estudio

La AMM (Asociación Mutua Motera) ha alertado de que un elevado porcentaje de las chaquetas, botas y guantes que se venden actualmente para motoristas no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad.



Par la realización de este estudio, la Asociación Mutua Motera ha analizado casi 400 prendas que se venden actualmente en tiendas especializadas.

En el caso de las chaquetas, el grado de incumplimiento de la normativa llega casi hasta un alarmante  100% de las unidades analizadas, y los problemas más alarmantes que nos podemos encontrar en ellas es la mala fijación de las protecciones, lo que conlleva la casi nula protección de la zona a proteger, y su deficiente etiquetado.

También es significativo el nivel de incumplimiento de los guantes analizados, pues el 97% de las 42 marcas analizadas no acreditan haber superado las pruebas exigidas para su homologación.
A su vez, se han estudiado 45 tipos de botas, de los cuales un 73,3% tambien incumplen o no cumplen en su totalidad las pruebas para su homologación, como puede ser el ajuste adecuado al tobillo.

Sin embargo, el estudio realizado sobre los cascos es mucho mejor, pues el 96,5% de los cascos analizados acreditan estar homologados.

Por lo tanto, la recomendación que debemos hacer a todos aquellos que se adentren en el mundo de las 2 ruedas, es, que antes de adquirir una prenda de protección se compruebe su etiquetado, y se observe que esta ha obtenido las certificaciones y homologaciones legalmente exigibles.

El número de motos en nuestro país ha aumentado considerablemente, y paralelamente el número de accidentes. En 2001 los accidentes de moto suponían un 10% del total de accidentes con víctimas, en 2010 ese porcentaje ascendió al 21% según datos de la DGT.

Según estudios realizados, si el conductor o pasajero de una motocicleta no lleva puesto el casco, el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por 3, y si llevamos puesto el casco, la probabilidad desalir ileso del siniestro aumenta en un 20%.

Fuente: AMM

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de saber lo que decimos

Disminución de la velocidad y velocidades variables

La maniobra mas peligrosa... el adelantamiento