Una aplicación en nuestro movil... que nos puede salvar la vida

Dos jóvenes de la Universidad Pontificia de Salamanca, han ideado una aplicación para el móvil que detecta el vuelco de un vehículo. Seguridad Vial.




Hasta hace pocas fechas, los móviles servían para pocas cosas, llamar y enviar mensajes, pero en la actualidad no se concibe a los jóvenes actuales sin un smartphone en las manos, con el cual se puede comprar, chatear, mirar los horarios del cine, alquilar películas, y a partir de ahora, hasta nos pueden salvar la vida.

Tras esta idea, 2 jóvenes estudiantes de la Universidad Pontificia de Salamanca, crearon el proyecto de investigación Gestión de Accidentes de Tráfico GAT, con lo que les ha llevado a crear un aplicación para smartphones capaz de avisar a los servicios de emergencias tras el vuelco del vehículo.

Para la realización de la prueba, los 2 jóvenes usaron un coche teledirigido. El sistema es capaz de detectar factores de movimiento, los cuales llegados a cierta intensidad, que es la equiparable a las fuerzas que nos vemos envueltos en un vuelco, activa una alarma, con un temporizador para poder anular el aviso, si el conductor se encuentra inconsciente y en mal estado, una vez terminada la cuenta atrás se activa automáticamente el protocolo de emergencia, enviando una señal de GPS con Google Maps indicando la localización exacta del vehículo.

Nos encontramos que esta aplicación tiene el mismo principio que el tan renombrado y famoso E-call, aplicación que deberemos todos pagar si la queremos disponer en nuestro vehículo, a diferencia, de que en este caso, estos jóvenes la han llevado a cabo con un fin "eminentemente social" con el fin de que no se convierta en un elemento de lujo y que la podamos llevar en nuestro móvil y así nos servirá para cualquier vehículo en el que circulemos.

Ambos elementos de seguridad, se basan en la minimización de los tiempos de asistencia a las víctimas de accidentes, ya conocemos la llamada "hora de oro", en la cual, si conseguimos disminuir el tiempo de llegada de las asistencias en 4 minutos, supone la posibilidad de aumentar las posibilidades de vida de los heridos en un  40% .








Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de saber lo que decimos

Disminución de la velocidad y velocidades variables

La maniobra mas peligrosa... el adelantamiento