¿Cuantos puntos tengo?

Desde que salió la Ley 17/2005 y se empezó a aplicar el sistema de carnet por puntos, que fue en julio del 2006, son muchas las personas que a día de hoy aún no saben como funciona realmente este sistema de carnet por puntos.


La verdad es que es bastante sencillo, todos los conductores disponemos de un saldo inicial de puntos, dependiendo de la experiencia en la conducción y la antigüedad del carnet.

En un principio, empezamos todos con 8 puntos, y a los 3 años, si no hemos sido sancionados con ninguna multa que conlleve la retirada de puntos, ese saldo aumenta a 12 puntos, lo que quiere decir, que todos los conductores que a la entrada en vigor de esta "nueva ley" teníamos una antigüedad superior a los 3 años se nos asignaron los 12 puntos automáticamente, pues las sanciones cometidas con anterioridad a esta ley no llevaban acarreada la resta de ningún punto.

Siguiendo con las cuentas, si 3 años después de haber obtenido los 12 puntos, seguimos sin infracciones que nos resten puntos, se nos sumarán 2 puntos más, con lo cual tendremos 14, y tras otros 3 años más sin infracciones que conlleven la retirada de puntos se nos sumará 1 punto más, el último de los puntos, pues de 15 puntos no podremos pasar.

Tenéis que contar, que cualquier infracción que conlleve la retirada de puntos va a llevar al traste cualquier cuenta que hubierais hecho, pues en el momento de la infracción se hace borrón y cuenta nueva, y una cuenta un poco más compleja, pues ya depende de la sanción que me hayan impuesto, sea grave o muy grave.

Para que lo veáis más claro os voy a poner un ejemplo muy simple:

Si teniendo 12 puntos, me salto un semáforo en rojo o un STOP, esto es una sanción de 200 euros y una retirada de 4 puntos pues se considera una infracción grave.

Restando vemos que nos quedan 8 puntos, pues ahí ya la hemos fastidiado, ya se me ha alargado el plazo para poder seguir sumando puntos.

Para poder seguir sumando puntos lo primero que tengo que hacer es recuperar esos puntos con mi buen comportamiento, en el caso de esta sanción tienen que pasar 2 años sin que cometa aquellas faltas que me quitan  puntos, ojo, desde que la sanción es efectiva, no desde que me la pusieron.

Si la sanción o falta que cometí es muy grave, la cual lleva acarreada la perdida de 6 puntos, el plazo se amplia a 3 años sin infracciones que no lleven retirada de puntos.

Una vez que haya recuperado los puntos que me han retirado, entonces empiezo a contar los plazos que anteriormente hemos citado, 3 años para tener 14 y otros 3 años más para poder llega al máximo de 15.


En siguientes post iremos explicando como funcionan los entresijos de este tipo de permiso, pero mientras tanto, si queréis saber el saldo de puntos que tenéis, visitar este link.  DGT





Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de saber lo que decimos

Disminución de la velocidad y velocidades variables