Nuevos sistemas de seguridad

Llegadas estas fechas, cercanas a la celebración de la Feria Internacional de la Seguridad Vial en Madrid, TRAFIC, comienzan a salir a la luz un gran número de inventos que intentan mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras, ya sean sistemas de retención para los vehículos, en las propias vías, sistemas de señalización del vehículo en caso de accidente, o avisos de invasión de sentido, por vehículos que circulan en sentido contrario en vías de un solo sentido.







Como podréis comprobar son bastantes, y nos dejamos muchos, por que estos son los más nombrados, pero también tenemos algunos que ya tendrían que salir de serie en nuestros vehículos pero la UE se retrasa en su puesta en funcionamiento como es el famoso e-call, que es la llamada a un centro de asistencia desde el vehículo cuando este a sufrido un siniestro y se han disparado los airbags, que dicta el posicionamiento del vehículo al sufrir el accidente, con lo que se reduce a la mitad el tiempo de llegada al lugar del siniestro por parte de las asistencias sanitarias, y se prevee una reducción de un 15% de personas fallecidas en este tipo de siniestros.



Siguiendo con nuevos mecanismos de protección, podemos prestar especial atención a un sistema de detección de vehículos que circulan en sentido contrario en vías de un solo sentido, denominado Sistema Antikamikaze, y desarrollado por la empresa PROINBAL.

Este sistema detecta cuando un vehículo esta circulando en sentido contrario en vías de un solo sentido a unos 200 metros, y pone en marcha un sistema de aviso luminoso y alerta del incidente a las autoridades o al centro de control de tráfico a través de SMS.

Podemos encontrarnos también con sistemas que hacen más fácil el socorro de las víctimas en el lugar del siniestro, usando el asiento del mismo vehículo como se usa en la actualidad el chaleco que se les coloca a las víctimas, pero con la ventaja de que ya no hay que mover al herido a la hora de su traslado y posicionamiento en la camilla pues el propio asiento hace ls veces de collarin y chaleco.

Pero no quedan ahí las propuestas y los inventos para hacer más fácil el socorro a las víctimas. ¿Que pasaría si se produce un accidente de noche, con luminosidad nula?
Esta pregunta es una de las tantas que se pueden responder con facilidad gracias a el invento que a desarrollado un ingeniero madrileño, junto con el que os hemos presentado en el punto anterior.

En este caso un sistema que simula varios aspersores que expulsan un reactivo quimioluminiscente, rocían el vehículo y su alrededor para hacer más visible el obstáculo en la calzada o fuera de ella, con la posibilidad de que no haya más vehículos implicados en el accidente al poder observarlo a distancia y a su vez poder encontrar a vehículos que se hallan salido de la vía y no sean perceptibles a causa de la oscuridad.


Por si os interesa, os dejo un enlace con los premiados en esta feria.  http://www.tecnocarreteras.es


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