A los 17 a conducir


La Eurocámara ha aprobado hoy un informe sobre seguridad vial en el que exige limitar a 30km/h la velocidad máxima en zonas residenciales.
También propone introducir un límite cero de alcohol en sangre para conductores profesionales y noveles y además, los diputados reclaman medidas para mejorar la formación automovilística, como la conducción acompañada a partir de los 17 años, y  promover el uso de sistemas antiarranque para todos los autobuses y camiones, y en el caso de conductores con antecedentes de alcoholemia.





Evitar todas las víctimas mortales del tráfico por carretera ('visión cero') es el objetivo a largo plazo bajo el cual ha trabajado el ponente del Parlamento Europeo, el eurodiputado alemán Dieter-Lebrecht Koch (PPE), en la redacción de una resolución que busca reducir entre 2010 y 2020 a la mitad las muertes en carretera, en un 40% las lesiones graves y en un 60% la mortalidad infantil.

Los eurodiputados piden a la Comisión Europea que designe un coordinador europeo de seguridad vial para ayudar a los Estados miembros a poner en marcha el plan de acción.


·   Formación de nuevos conductores: Los eurodiputados reclaman medidas para mejorar la formación de los conductores noveles, como la conducción acompañada a partir de los 17 años, o la introducción de un sistema de obtención gradual del permiso de conducir que contemple elementos de formación práctica incluso una vez obtenido el permiso


Hasta aquí os he resumido el acuerdo que han llegado a cabo los Eurodiputados, pero hay que mirar mucho más lejos, por que no queda ahí la cosa.

Los jóvenes con 17 años que conduzcan acompañadamente primero deberán pasar por la Autoescuela, realizando la enseñanza teórica como hasta ahora se imparte, con clases, un número que aún no se está establecido y realizar un número mínimo de clases prácticas para poder salir a circular con un acompañante, el cual, deberá cumplir una serie de requisitos, por lo tanto no valdrá cualquiera, y realizar un mínimo de kilómetros (las últimas cifras rondaban por los 3.000) para una vez hechos poder presentarse a examen practico y poder obtener de una vez definitiva el permiso de conducir.

En cuanto al límite de alcohol para los conductores profesionales, hace mucho tiempo que ronda por la cabeza de muchos legisladores europeos la inclusión del Alcolock, un aparatito que te obliga a soplar para poder arrancar el vehículo, y en el caso de haber tomado alguna copa, al detectarlo no nos deje poner en marcha el vehículo.



Son medidas al fin y al cabo que pueden incidir en el descenso de la siniestralidad, pero alguna para este país son un poco utópicas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de saber lo que decimos

Disminución de la velocidad y velocidades variables