A los 17 a conducir
La Eurocámara ha aprobado hoy un informe sobre seguridad
vial en el que exige limitar a 30km/h la velocidad máxima en zonas
residenciales.
También propone introducir un límite cero de alcohol en
sangre para conductores profesionales y noveles y además, los diputados reclaman
medidas para mejorar la formación automovilística, como la conducción acompañada
a partir de los 17 años, y promover el uso de sistemas antiarranque para
todos los autobuses y camiones, y en el caso de conductores con antecedentes de
alcoholemia.
Evitar
todas las víctimas mortales del tráfico por carretera ('visión cero') es el
objetivo a largo plazo bajo el cual ha trabajado el ponente del Parlamento
Europeo, el eurodiputado alemán Dieter-Lebrecht Koch (PPE), en la
redacción de una resolución que busca reducir entre 2010 y 2020 a la mitad las muertes
en carretera, en un 40% las lesiones graves y en un 60% la mortalidad
infantil.
Los
eurodiputados piden a la Comisión Europea que designe
un coordinador europeo de seguridad vial para ayudar a los Estados miembros a
poner en marcha el plan de acción.
· Formación de nuevos conductores: Los
eurodiputados reclaman medidas para mejorar la formación de los conductores
noveles, como la conducción acompañada a partir de los 17 años, o la
introducción de un sistema de obtención gradual del permiso de conducir que
contemple elementos de formación práctica incluso una vez obtenido el permiso
Hasta aquí os he resumido el acuerdo que han llegado a cabo los Eurodiputados, pero hay que mirar mucho más lejos, por que no queda ahí la cosa.
Los jóvenes con 17 años que conduzcan acompañadamente primero deberán pasar por la Autoescuela, realizando la enseñanza teórica como hasta ahora se imparte, con clases, un número que aún no se está establecido y realizar un número mínimo de clases prácticas para poder salir a circular con un acompañante, el cual, deberá cumplir una serie de requisitos, por lo tanto no valdrá cualquiera, y realizar un mínimo de kilómetros (las últimas cifras rondaban por los 3.000) para una vez hechos poder presentarse a examen practico y poder obtener de una vez definitiva el permiso de conducir.
En cuanto al límite de alcohol para los conductores profesionales, hace mucho tiempo que ronda por la cabeza de muchos legisladores europeos la inclusión del Alcolock, un aparatito que te obliga a soplar para poder arrancar el vehículo, y en el caso de haber tomado alguna copa, al detectarlo no nos deje poner en marcha el vehículo.
Son medidas al fin y al cabo que pueden incidir en el descenso de la siniestralidad, pero alguna para este país son un poco utópicas.
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