Distracciones

Llegada la hora de buscar, uno de los factores que mayor influencia tiene a la hora de producir accidentes de trafico, nos encontramos con las DISTRACCIONES.






Ya se que parece un tópico, pero resulta que cualquier pequeña distracción nos puede llevar fácilmente a que tengamos un accidente, ¿por que?, pues porque podemos perder información vital que nos puede suponer tener o  no tener tiempo a reaccionar ante cualquier imprevisto en la carretera.

Según un estudio editado por CNAE, casi el 40% de los accidentes mortales se producen por esta causa. En 2010 las distracciones ocasionaron 608 accidentes mortales, en los que fallecieron 684 personas y  288 tuvieron heridas graves.

Como podemos ver, unas cifras que para nada son baladí.

Tenemos que tener en cuenta que la perdida de atención o distracciones pueden ser debidas a múltiples causas, como por ejemplo hablar por el teléfono móvil, manipular el navegador, buscar una emisora de radio, cambiar un CD, comer, beber, discutir con los ocupante, etc, etc...
En cuanto al típico tópico de hablar por el móvil, las cifras son escalofriantes de como nos absorbe la atención:

  • Pensar brevemente en los pasos que hacéis cuando os suena el móvil, deberéis buscarlo, mirar quien os llama y decidís si contestar o no, dependiendo de quien os llame, ¿no?.


  • Mientras se mantiene una conversación a partir de 1 minuto y medio de conversación se pierde la noción de hasta el 40ç5 de lo que ocurre a nuestro alrededor, por lo tanto dejamos de percibir la mayor parte de peatones, señales, vehículos, vistazos a los retrovisores, etc..

  • ¿Y a la hora de colgar?, seguro que si la conversación que hemos tenido ha sido acalorada seguiremos dándole vueltas a lo que hemos hablado, con la consiguiente perdida de concentración en la conducción.

  • Y por último en el caso de que queraiss realizar una llamada, deberemos buscar el número de telefono en la agenda de este, o si bien nos lo sabemos, marcarlo directamente, con lo que ya estamos otra vez sacando la vista de la carretera.




Haciendo unos pequeños cálculos, si sacamos la vista de la carretera unos 3 segundos para mirar quien nos llama, o para encender un cigarro, por poner un ejemplo, circulando a una velocidad de 120 km/h recorremos una distancia de unos 100 m sin tener el control.


Por lo tanto, prestar la máxima atención a la conducción nos puede evitar muchos sobresaltos cada día y evitarnos algún posible accidente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de saber lo que decimos

Disminución de la velocidad y velocidades variables