Carreteras secundarias.... ¿más peligrosas?

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha desde este lunes hasta el domingo 23 una campaña de vigilancia y control en carreteras secundarias, con el objetivo de conseguir un comportamiento más seguro entre los conductores que circulan por este tipo de vias, y así hacer un intento para disminuir el número de accidentes en estas vías, que llegan a la escalofriante cifra del 78% del total de los fallecimientos producidos en nuestro país por accidente de tráfico llegando a una cifra de 1.514 fallecidos.









Se realizarán unos 100.000 controles en todo el país, realizados por la Guardia Civil, que vigilarán aspectos
como la velocidad, el consumo de alcohol, el uso del cinturón o de dispositivos de telefonía móvil, los cuales pueden distraer de las tareas de conducción.



Estudios más pormenorizados demuestran que la mayoría de accidentes producidos en este tipo de vías se deben a un exceso de velocidad o a adelantamientos indebidos, lo que conlleva salidas de la vía, con un total de 11.390 accidentes (38,7 por ciento) por este motivo y un total de 4.633 accidentes (15,8 por ciento) por colisiones frontales.

Por otro lado, el año pasado fallecieron un total de 141 peatones atropellados en estas carreteras, lo que representa el 73 por ciento del total de peatones atropellados en todo tipo de carreteras.

Hemos de tener en cuenta que este tipo de vías representan el 90% del del total de kilómetros de la red viaria española, muchas veces con una anchura insuficiente para el cruce de 2 vehículos y prácticamente sin arcenes, en las cuales la velocidad máxima de circulación es de 90 kilómetros por hora.

Esta campaña irá acompañada de anuncios divulgativos en los medios de comunicación, con los que la DGT pretende promover unos comportamientos más seguros al volante en las carreteras secundarias.

Lemas como "las carreteras secundarias están llenas de imprevistos", "extreme la precaución en los desplazamientos cortos por estas vías, son los más peligrosos", o "todos debemos concienciarnos de lo importante que es cumplir las normas de circulación, lo que queremos es que llegues" son los que vamos a escuchar por las distintas emisoras de radio.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de saber lo que decimos

Disminución de la velocidad y velocidades variables

La maniobra mas peligrosa... el adelantamiento